PRONACEJ

 

El Programa Nacional de Centros Juveniles

 

QUIÉNES SOMOS

UNIDADES FUNCIONALES DESCONCENTRADAS

 

CENTROS

 

JUVENILES

 

DE

 

MEDIO

 

CERRADO

 

 

 

 

 

 

 

Unidades Funcionales Desconcentradas del Programa, dependientes de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación encargadas de dirigir, implementar y ejecutar las intervenciones técnicas de reinserción a favor de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

 

Funciones de los Centros Juveniles de Medio Cerrado: 

    1. Programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades en cumplimiento de la medida socioeducativa de internación y/o mandato de internamiento preventivo en el Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    2. Administrar los recursos humanos, bienes e infraestructura del Centro Juvenil de Medio Cerrado, conforme a la normatividad y procedimientos de los Sistemas Administrativos.
    3. Garantizar la prestación adecuada de las intervenciones técnicas, a través de servicios, programas y actividades estructuradas de tratamiento socio-educativos, en el Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    4. Ejecutar y controlar los procesos y acciones de registro en el ingreso, traslado y egresos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    5. Custodiar los expedientes físicos y virtuales de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que se encuentran internados en el Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    6. Garantizar la seguridad física de los adolescentes, familiares, personal, infraestructura, equipos y patrimonio en general en el Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    7. Informar periódicamente, a la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de internación, sobre el estado situacional del Centro Juvenil de Medio Cerrado.
    8. Proponer y coordinar el cierre de brechas de necesidades de formación, especialización y perfeccionamiento para la óptima implementación de las intervenciones técnicas en los Centros Juveniles de Medio Cerrado.
    9. Mantener actualizado el Registro del Adolescente Infractor del Centro Juvenil de Medio Cerrado.

 

CENTROS

 

JUVENILES

 

DE

 

MEDIO

 

ABIERTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidades Funcionales Desconcentradas del Programa dependientes de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa no Privativa de la Libertad encargadas de dirigir, implementar y ejecutar las intervenciones técnicas de reinserción a favor de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

 

Funciones de los Centros Juveniles de Medio Abierto:

    1. Programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades en cumplimiento de la medida socioeducativa no Privativa de la Libertad en el Centro Juvenil de Medio Abierto.
    2. Administrar los recursos humanos, bienes e infraestructura del Centro Juvenil de Medio Abierto, conforme a la normatividad y procedimientos de los Sistemas Administrativos.
    3. Garantizar la prestación adecuada de las intervenciones técnicas, a través de servicios, programas y actividades estructuradas de tratamiento socio-educativos, en el Centro Juvenil de Medio Abierto.
    4. Supervisar el cumplimiento de las medidas socio-educativas de prestación de servicios a la comunidad impuestas a las o los adolescentes en conflicto con la Ley Penal a su cargo.
    5. Ejecutar y controlar los procesos y acciones de registro en el ingreso, traslado y egresos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el Centro Juvenil de Medio Abierto.
    6. Custodiar los expedientes físicos y virtuales de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que se encuentran ejecutando las medidas socio-educativas en el Centro Juvenil de Medio Abierto.
    7. Informar periódicamente, a la Unidad Gestión de Medida Socioeducativa no Privativa de la Libertad, sobre el estado situacional del Centro Juvenil de Medio Abierto.
    8. Proponer, planificar y coordinar las capacitaciones para el personal del Centro Juvenil de Medio Abierto a fin de desarrollar las competencias para el adecuado cumplimiento de funciones de reinserción sociofamiliar de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
    9. Mantener actualizado el Registro del Adolescente Infractor del Centro Juvenil de Medio Abierto.
    10. Ejecutar, articular y demás acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos del Programa de Residentado Juvenil para el adolescente egresado en situaciones especiales.